San Raymundo Jalpan a través de los ojos de una Reyna

¿Por qué fotos? ¿Por qué relieve? ¿Por qué San Raymundo Jalpan?

La idea de tomar fotos me nació a raíz de los obstáculos que la sociedad a impuesto a los ciegos; ya que la mayoría de las cosas son visuales. Hasta hace poco tiempo las personas ciegas no podían tener contacto con muchas cosas del arte, debido a que las piezas que conforman las obras son pensadas en su mayoría, para ver y no para tocar, oler, oír o saborear, desplazando por completo a los otros sentidos, ubicando a la vista como único medio de observación. El que una persona ciega tome fotos, puede causar desde escepticismo hasta admiración, pasando por supuesto por la completa indiferencia.

Empecé a tomar fotografía desde que inicié mi rehabilitación, al principio tomaba fotos de cosas que me rodeaban, más que nada de animales del campo. De ahí comencé a tomar varios cursos de fotografía, talleres de revelado e impresión blanco y negro y a tomar fotodesnudo, se podría decir que empecé a tomar fotos por el simple hecho de demostrarle a la gente que me rodea que una persona ciega puede hacer cosas visuales, con la ayuda de sus otros cuatro sentidos; claro que las fotos que he hecho para este trabajo han sido pensadas para dos sentidos: la vista y el tacto.

Agregué el relieve por que las fotos fueron inspiradas en una discapacidad visual y se me hizo bastante oportuno darle un pequeño toque de tactilidad, de tal manera que metafóricamente diera a entender que las fotos fueron tomadas por un ciego.

La idea de tomarle fotos a las cosas que rodean a Reyna y del pueblo en el que ella vive, San Raymundo Jalpan, en el Distrito de Zaachila, Oaxaca, surgió por la curiosidad de saber si podía lograr con la cámara réflex el efecto visual que ella tiene. Sencillamente comencé jugando con el lente, el diafragma y las velocidades hasta que logré el efecto que consideré más cercano a la vista de Reyna.

Reyna es una mujer de 33 años, es débil visual profundo, sólo ve bultos y colores, no distingue rostros, rasgos y a pesar de que ve colores, necesita tocar los objetos para saber su textura y su forma.

Las fotos del pueblo son, en su mayoría de una iglesia destruida por un temblor ocurrido en 1920. Según la tradición oral, el día del sismo la iglesia celebraba unas nupcias. El movimiento telúrico comenzó a mitad de la boda dejando sepultados a todos los feligreses, incluyendo a la pareja de novios y al sacerdote, el único personaje que salió ileso de la gran catástrofe fue el santo del pueblo, San Raymundo, de ahí que se aumentara más la creencia hacia él. Todos los cadáveres quedaron sepultados en las ruinas de la iglesia, nadie se preocupó por sacar a los muertos, hasta años más tarde, cuando decidieron reutilizar toda la cantera que estaba amontonada, algunos restos humanos fueron llevados al panteón, donde se les dio cristiana sepultura, los demás cadáveres, incluyendo el gran trío (sacerdote y novios) siguen enterrados en las ruinas del tempo. Varíos habitantes del pueblo aseguran que a media noche la pareja de novios salen a dar sus pequeñas vueltas alrededor de la misma, hay quienes aseguran haber visto de cerca a la novia, seguida del novio, penando y propagando un miedo casi general, de hecho el lugar donde se encuentran las ruinas de la iglesia esta semideshabitado.


CUENTO DE LA BRUJA CARA DE GATO
Al principio del Siglo XX, en la comunidad de Jalpan sucedió un hecho sin precedente, algo que solo la gente mayor ya muerta supo y nunca comunicaron. Solo lo sé por mera coincidencia, pues visitaba el pueblo en noviembre el año 2002, cuando me topé con un pintor nativo del lugar, el cual me relató la historia que a su vez le narró en un tiempo su abuela.

"Acababa de nacer un niño singular, las brujas lo habían dicho", iba a ser un niño noble e inteligente y decidieron prepararlo para ese fin.

Ocurría en las noches cuando la familia se disponía a dormir, la criatura comenzaba a llorar, creando así un ambiente de miedo y hostilidad. Decía la comunidad que su llanto se debía a que una bruja acudía cada noche a hacer maldades, que debía procurar alejar a ese ser maligno, pues podría traer problemas al pequeño."

Acordaron los padres del bebé buscar a una persona adecuada que les dijera cómo podrían espantar a la bruja. De tanto buscar encontraron y les dijeron lo siguiente:

"Esperarás a la media noche justo en el momento en que tu hijo empiece a llorar debes de tener listos los elementos que te doy ahora; ramas de malvarisco, hierba de poder que deja libre el pensamiento la cual se come y se fuma, hierbas varias de tales tipos que buscaras aquí, acá y acullá....


Todo esto lo reunirás y en el momento justo saldrás desnudo y golpearás fuertemente a algo que tu no veras, solamente escucharás lamentos, súplicas y quizás blasfemias, pero no te acobardes y no detengas la acción, sentirás un bulto que no verán tus ojos, lo amarrarás al árbol de tu casa y por ningún motivo lo dejarás libre."

Pasó y sucedió lo dicho: Al amanecer siguiente salieron orgullosos de ser los primeros hombres del pueblo en atrapar a lo que ellos denominaron "Bruja", que no era más que una mujer llorando con cara de gato y pezuñas, la cual decía, no ser de este mundo y ser gente buena dedicada a preparar a los grandes ilustres de la Tierra.

Los papás del niño no hicieron caso a las súplicas de este ente, y avisaron al pueblo sobre lo que había ocurrido y el pueblo decidió exhibir a la mujer, tal cual, desnuda y atada a una cama de carrizo la cual iba justamente detrás de una banda de música que avisaba el suceso.

La mujer al verse envuelta en tantas burlas, gritos y ofensas de parte de gente de todas las edades falleció a causa de la vergüenza. Lo siguiente fue algo rápido, envolvieron a la mujer en un tapete y la llevaron al panteón donde le dieron cristiana sepultura. Nadie sabe dónde está la tumba de la mujer, pero según nuestro amigo, está enterrada y solo es cuestión de buscar....

Otra historia sobre este pueblo que antes ─se rumora─ fue habitado por unas brujas, es la siguiente:



"VINTÚ"

Cuenta nuestro amigo que su pueblo fue habitado por brujos inclusive él convivió con uno de ellos, el cual ya falleció y le legó una sarta de información, sobre hierbas y lugares que encierran poderes, que uno puede recibir; desde comunicarse con los animales, plantas y demás elementos de la naturaleza. El brujo escuchaba la voz del quebrantahuesos, adivinaba los secretos encerrados entre los pétalos del quebraplatos, sabía a qué determinada hora cantaba un pájaro y era exacto en determinar los minutos que necesitaba una flor para florecer, sabiduría que hoy se desconoce.

Cierto grupo de gente que se conocía como "Vintú" palabra zapoteca que significa "Gente de Canuto", podría deslizarse a través de una rama dejando fluir su energía y por consecuencia el cuerpo, logrando así un desplazamiento de un lugar a otro sin el más mínimo esfuerzo, vehículo que ahora muchos o tal vez todos desconocen.

Estas y muchas historias más se pueden escuchar en San Raymundo Jalpan, con el simple hecho de saber buscar. Con esto quiero decir que Jalpan sigue siendo para mí y para algunos amigos que lo conocen, un pueblo interesante, por lo cual he hecho otro trabajo fotográfico ahora con haciendas destruidas, localizadas en las inmediaciones de Jalpan y una piedra igualmente llena de misterio y leyenda y por consiguiente parte de verdad.



LA PIEDRA

En Jalpan también se encuentra una piedra negra alargada que pudiera tener una forma de resbaladilla, se localiza a un costado de la Iglesia destruida.

Se cuenta que debajo de la piedra vive una serpiente con cara de niño, esta versión la manejan los jóvenes del pueblo. El amigo que nos ha contado las historias anteriores, nos narró que él conocía al que inventó esta historia, el cual era un señor muy imaginativo, él decía que había visto una culebra que le hablaba y que lo saludaba por las mañanas y lo esperaba en las noches cuando regresaba de trabajar en el campo....

Nuestro amigo pintor nos cuenta que esta piedra es respetada, porque ahí fue el lugar favorito de uno de los sacerdotes del pueblo, la piedra salió de una mojonera la cual se ocupa para marcar los límites entre los pueblos, cuando el padre la vio fue tanto su entusiasmo que los pobladores trasladaron la piedra a un costado de la iglesia destruida; ahí pasaba todas las tardes leyendo y meditando, por esto la gente de antes creó un sinnúmero de leyendas alrededor de la piedra, con el objeto de que fuera respetado este lugar.

Al preguntarle a nuestro querido amigo cómo sabía el misterio que encerraba la piedra, él nos contestó que lo supo por los ancianos quienes son más sabios y saben del porqué de algunas cosas...

En sí la piedra transmite un ambiente de misterio y misticismo a todo el lugar que la rodea incluyendo la iglesia. También se dice que si se voltea la piedra, Jalpan y el barrio de San Pedro Zaachila se destruirán....

Fernando Vargas, la persona que nos acompañó a recorrer las haciendas de Zaachila y Cuilapan, nos comentó que la piedra data de la época prehispánica y que muy probablemente sea parte del altar de un Dios, esto es una simple suposición.



HACIENDA LA CORONACIÓN

La primera hacienda que visitamos es conocida con el nombre de la "Coronación", la cual está en la comunidad de Animas Trujano.

La Hacienda de la Coronación, se encuentra abandonada desde 1912 y solamente queda uno que otro pilar en pie y algunos muros, cubierta por completo de vegetación. Se localiza en los límites de Jalpan y Animas Trujano a escasos 200 metros del rio Valiente, frontera natural entre ambos pueblos. Se dice que en esta hacienda sucedieron cosas extraordinarias, una de ellas comienza así:

En un tiempo anterior al nuestro, vivían en esa hacienda una familia que como todas las demás trabajaban para los hacendados, el hijo menor de esta familia tenía por costumbre salir de los límites de la hacienda y cada tarde al retornar a su casa toda su familia le preguntaba de donde venía, a lo que él contestaba.


Fui a platicar con la señora.

¿Qué señora?, ─le preguntaba su padre─

¡La señora!, no sé su nombre ─respondió el muchacho─

Así pasaron varias semanas y el niño iba y regresaba y siempre decía ─¡La señora!─


Tanto el padre como el hijo del hacendado, temiendo que el muchacho hablase con algún ladrón que le estuviera sacando información de la hacienda y de sus defensas, decidieron seguirlo. Fue grande la sorpresa del padre y aún más del primogénito del hacendado, al ver al niño hablar solo, parecía hablar con el aire, nada había delante de él pero el muchacho hablaba y callaba como escuchando la respuesta del ser.

Padre y primogénito acordaron que simplemente era un Juego de niños, dejaron todo al olvido. Al regresar el niño por la tarde, el padre preguntó nuevamente sobre que había hecho en el día a lo que el muchacho ni tardo ni perezoso contestó, que había estado con la Señora y que le había dicho que quería que le hicieran una enramada. Ambos padres al escucharlo, se lo comunicaron al hacendado, como era de esperarse no le hicieron caso.

Al otro día el niño le fue a informar a la Señora sobre lo que había ocurrido y ella le dijo lo siguiente:

─Quiero mi enramada sino la hacen, podrían venir varias epidemias y males que llevarán a la destrucción de la hacienda y sus habitantes, para que esto no sucediera el niño debería morir...

y fue así como sucedió, al otro día se encontró el cuerpo sin vida del pequeño, al percatarse de esto la comunidad decidió realizar la enramada que pedía la Señora, en el lugar en donde se reunían ella y el niño, la cual tenía una cabellera larga y un vestido que le cubría hasta los tobillos. Se buscó en toda la hacienda alguien que pudiera trasladar la imagen a un material más sólido, pero no se tuvo éxito y la silueta de la Señora se fue desapareciendo poco a poco....



LA HACIENDA DEL CARMEN

La Hacienda del Carmen, ubicada en San Juan Bautista la Raya, es sumamente atractiva ya que se encuentra dentro del panteón del pueblo, esta semidestruída, hay una capilla la cual fue restaurada y es utilizada por los habitantes del pueblo; en sus días de producción la Hacienda del Carmen trabajó la panela y el azúcar, tuvo su trapiche y data de 1900.

El panteón rodea la hacienda debido a que en el tiempo en que se construyó el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, una de las pistas de éste pasaba sobre el antiguo panteón, lo cual hizo que los pobladores de San Juan Bautista la Raya, trasladarán los restos mortuorios alrededor de la hacienda ya que este fue el terreno designado para el nuevo panteón.

Su antiguo dueño fue el General Salinas quien participó en la Revolución de 1910, dejando a cargo a su esposa Doña Antonia Salinas, la cual debido a su edad y a sus amoríos con el señor Nicanor Cruz que era el que cuidaba los marranos; heredó a éste los terrenos y la hacienda, siendo el último dueño.



HACIENDA NORIEGA

Ubicada En los límites de Cuilapan de Guerrero y Zaachila, es igualmente interesante. De las cosas que me llamaron la atención de esta hacienda, fue la pared donde antes estuvo la puerta, en ella se encuentra labrado un sol en la superficie de la pared.

Enfrente del lugar se encuentran dos singulares árboles que están unidos por las raíces, fue algo asombroso escuchar el silbido del viento a través de las ramas y hojas de estos colosos, me pareció oírlos narrando la historia del lugar en un idioma que quizás nunca podamos entender...

Pareciera que una eterna primavera envolviera la Hacienda de Noriega y sus alrededores. Enormes árboles flanquean el lugar, como titanes contemplando la arquitectura del hombre, que es devorada por la naturaleza. Mientras caminábamos, entre las paredes destruidas se dejaba oír el silbido del viento, el murmullo de los árboles, el tronido de las ramas que pisábamos, el zumbido de las abejas, el serpenteo de algunas víboras y el canto de las aves, dando pie a una perfecta melodía.




HACIENDA DE SAN MIGUEL TLANICHICO

Ubicada en los terrenos de Zaachila es opuesta a la Hacienda de Noriega, en este lugar encontramos las hojas secas de árboles. Cerca del lugar hay matorrales que se doblegan ante la presencia del otoño, viento que levanta polvo de la tierra.

Esta hacienda es la única que tiene arcos y pilares en pie, pareciera que los arcos fueran la puerta hacia un mundo árido donde los murciélagos habitan, regalándole a la tierra su bondadoso estiércol que facilita el desarrollo y crecimiento de la vegetación.

Los pilares aún sostienen al cielo como techo, las ruinas de una escalera te encaminan hacia una vista panorámica en la que puedes apreciar cultivos y una represa natural en la cual antes habitaban peces multicolores.

En cierta ocasión unos ladrones solo por el afán de molestar a los dueños de la casa rompieron la represa, logrando con ello que el agua se regara y fuera absorbida por la Tierra lo que provocó la muerte de los peces, la reacción del hacendado fue radical, mató a todos y cada uno de los ladrones lo que provocó el llanto en las madres, esposas e hijas y parientes de los ladrones.



























































San Raymundo Jalpan a través de los ojos de una reyna, 2001, 2002