Efeméride en la escalera

A finales de los noventa, mientras compartía casa con Alelí, tomaba mis primeras fotos en los talleres básicos de fotografía a los que asistía.

En una ocasión, Alelí colaboró conmigo en una serie fotográfica en blanco y negro realizada en las escaleras de mi casa para practicar lo aprendido en los talleres y el uso del laboratorio fotográfico.
Estas fotos quedaron guardadas, como muchas otras en mi archivo, pues las consideraba un mero ejercicio y no algo para exhibir.

En el 2013 en una platica con Marcela Taboada precisamente sobre estas fotos surgió la idea de ampliarlas e imprimirlas en cianotipia, una técnica utilizada por Anna Atkins, quien ilustró una enciclopedia sobre botánica utilizando la cianotipia, y conviertiéndose así la primera mujer fotógrafa del mundo.

En su momento Alelí fue una gran amiga además de ser modelo para varios artistas, y esta fue la razón por la que me animé a realizar esta serie fotográfica.


cianotipia + Alelí = a las mujeres que han forjado mi carrera artística: 
Miriam Ladrón de Guevara
Marcela Taboada


Efeméride en la escalera es para mí la representación de la fuerza femenina a pesar de que muchas veces dicha fuerza aparenta no existir perdida entre las sombras de los hombres a quienes las mujeres impulsan.














Efeméride en la escalera, 1999 / 2013.