¿Qué tan importante es para ti la emotividad en la
fotografía?
Para mí, hay
emotividad en todo. Por su puesto, en la fotografía hay todavía un poquitín más
de emotividad. Capturar una imagen y plasmarla en un papel o en una tela es
algo casi mágico. Apropiarme de algo que existe, que siento pero que no veo. Es
cómo la fe. La certeza y la convicción de todo aquello que no se ve. Saberme el
cazador de imágenes es extraño, puedo decir que me da sensación de poder, no
veo y sin embargo puedo cazar lo que pienso lo que siento y sustituir toda las
imágenes por emoción. Bueno eso es lo que trato. Aunque siempre hay gente que
dice que el fotógrafo ciego sólo hace foto por la necesidad de regresar al
mundo visible, negar su condición tratando de hacer una disciplina totalmente
visual. Algo mal planteado según yo, pues dentro del laboratorio hay procesos
que casi se realizan a ciegas.
¿Cuánto tiempo llevas como fotógrafo?
Cómo fotógrafo no sé, empecé a usar una cámara hace casi 8 o
9 años. Luego, inicié cursos de foto y revelado en Oaxaca y mi primera expo fue
en el 2003 con el proyecto SAN RAYMUNDO XALPAN, A TRAVÉZ DE LOS OJOS DE UNA
REINA. El tema de esta expo fue la visión de una amiga que es débil visual
profundo. Creo que en otro correo ya te platiqué sobre ella. El caso es que
sólo ve luz, sombra y color. Y basándome
en la forma particular de visión, realicé una sesión que duró varias semanas en
las que saqué imágenes fuera de foco. Por la situación de la foto desenfocada
realicé las tomas dentro de la iglesia abandonada de Xalpan, iglesia donde
según la leyenda fallese la novia que es el tema de esta exposición titulada LA
NOVIA LOCA, que presento en octubre de este año. Tomé la iglesia y la leyenda
porque son intangibles, no puedes tocar o materializar un fantasma, así como
creo que muy poca gente puede imaginar un mundo lleno de cosas que ves pero no
son lo que ves sino todo lo contrario es como mi frase tan chocante según mis
amigos. _si, pero no_ reina, la chica en la que baso el tipo de visión
desenfocada, ve las 3 cosas que ya te mencioné y sin embargo no puede tomar con
precisión las cosas que ve pues su visión hace que se vuelva dudoso lo que percibe, lo que la lleva a rastrear
las cosas sobre la mesa o el lugar donde se encuentra en vez de tonarlas como harías
tú o cualquier persona que pueda ver. Es por esta razón y porque soy ciego que
complemento estas imágenes con braille y no me refiero a letras sino a puntos
líneas u otros relieves para que la foto pueda tocarse y verse. Complementar la
vista con el tacto. Explico todo esto porque tal vez piensen que mis imágenes
son como las imágenes normales y no, de hecho según varias personas que han
visto mi trabajo, cuesta un poco
entender la imagen y siempre terminan con dolor de cabeza. Me salí mucho
de la pregunta. Creo que llevo unos 6 años en la foto.
¿Qué es cierto y que no es cierto en la fotografía?
En la fotografía en
general no sé. En mi fotografía es cierto que un ciego puede tomar imágenes
siempre que haya tenido una preparación y claro, también cualquier ciego que
agarre una cámara podría. Es cierto que
mi fotografía siempre la intervengo, que me gusta sacar las imágenes,
capturarlas en papel, y luego volver a sacarlas volviéndolas un poco táctiles
de tal manera que se puedan tocar y que se puedan unir ciegos y videntes en las
salas de exposición y que el ciego ayude al vidente a entender el relieve y que
el vidente ayude al ciego a entender la imagen. Construyo y reconstruyo imágenes,
superponiendo una imagen encima de otra, tejiendo, picando, cortando y haciendo
otras cosas sobre la impresión fotográfica. Por ejemplo, en el museo de los
pintores oaxaqueños presenté el año pasado 3 imágenes diferentes. La de mi
gato, WILFRIDO EDUARDO ANTONIO SANTIAGO,
imagen de 1 por 1 50 cortada en renglones de 2 cm por 1 50 tejidas con hilo de algodón y con barbas de
lana en color crudo, transformando la imagen en una pieza textil, relacionando
los pelos que logré con la lana con el pelaje de mi garo y los hilos de la urdimbre
en el soporte que es mi mascota en mi vida, sin Wili, mi vida no sería lo que
es ahora, él ha llenado una gran parte de mi corazón. Foto ÉL Y YOO. Esta imagen sale de dos fotografías unidas
mediante el tejido con el que se fabrican los petates, mezclo una imagen de mi
rostro y otra imagen del rostro de un amigo
que en otro tiempo fue importante para la familia. Con esta mezcla trato
de mostrar la importancia que tienen mis amigos en mi vida, pues he realizado
varias imágenes así. En este momento en el palacio municipal de Oax. Se exhibe
una foto igual con el rostro de Wili y el mío representando la importancia de
mi gato siempre, la urdimbre es la imagen de mis amigos y yo soy la trama, el
hilo que en vuelve la urdimbre, yo envuelvo a mis amigos y ellos siempre han
sido el soporte de muchas de las actividades. La foto de LA NOVIA LOCA, unida mediante la urdimbre,
deja de ser foto para ser textil o mejor dicho para volverse foto-textil. La
transformo así pues según el significado, un fantasma es la huella de un
difunto, lo cual nos lleva a la interpretación común, no puedes tocar un
fantasma ni materializarlo pues es incorpóreo. es por eso que desfaso la imagen
de la novia renglón tras renglón, a la derecha a la izquierda, logrando así que
la imagen esté y a la vez no pues de vuelta, cuesta trabajo verla de golpe y
hay que prestar atención para saber que ves
otra cosa que es cierta en mi fotografía es que siempre, al final pido
apoyo de mis amigos que si ven, pues al seleccionar el material que expongo lo
hacemos siempre entre varios, yo el único ciego y los demás gente que si ve y
que está muy cerca de mí. No puedo decir que las fotos que hago las hago solo porque en
algún momento pido opiniones y baso en esas opiniones los cambios que hago dentro
de mi obra. Por supuesto tomo y a veces
revelo las fotos pero el corte, la selección y otras cosas de precisión las
hacemos en conjunto. Nadie es totalmente independiente. Ni siquiera yo. Es
cierto que yo no puedo ver las imágenes que tomo, pero también es cierto que
inter viniendo las imágenes logro acercarlas al tacto y vuelvo complementarios
los sentidos de la vista y el tracto en mi obra. Algo que siempre estoy
buscando sacar a los museos del rollo visual y volverlo multi-sensorial. Creo que hay más que decir de este tema si
quieres algo más dime, ahorita no se me viene nada más a la cabeza y creo saber
por qué. Limpiar la estufa y contestar tu correo no es algo sencillo. De hecho
mi computadora pasó de ser límpida a ser espumosa.
¿Es importante que el espectador encuentre un sentido
en la fotografía?
Por supuesto, para
mí las cosas que no tienen sentido son cosas incomprensibles. Aunque pensándolo
bien tal vez mi trabajo no tiene mucho sentido que díganos. En este tiempo que llevo en Oaxaca, he
encontrado piezas artísticas que por más que las pienso y las estudio no logro
encontrarles sentido en absoluto. El arte manifiesta sensaciones, situaciones
de la vida, emociones, vivencias y otras cosas.
Una foto que no muestre eso creo que es un papel en blanco. Aunque al
ser imagen, tal vez las cosas adquieren sentid por ellas mismas. Es como ir por
la calle y ver sin ver, ves lo que t interesa y lo demás pasa sin ver.
¿Cómo construyes tu discurso fotográfico?
Mis fotos las
construyo a partir de sueños, de pensamientos, de leyendas, mitos y relatos que
van llegando a mí. Siempre que llego a un lugar nuevo, pregunto sobre leyendas
de la región. Visito lugares que guardan mitos y cosas raras. Eso me ha llevado
a conocer cementerios de la revolución, haciendas abandonadas de los valles
centrales, iglesias abandonadas. Cerros en donde hay tesoros fabulosos y
lugares de los que la gente llama de encantamiento. Lugares que en cierto día a
cierta hora se abren y dejan ver maravillas. Espero y las dejen tocar porque si
no ya me chingué. Es así que sale el proyecto San Raymundo Xalpan. Basado en la
visión de Reyna y fotografiado en lugares como haciendas y cementerios de los
valles centrales. La novia loca que sale de una leyenda que se transforma de pende
quien te la cuente. Así pues se puede decir que abordo temas de mito y
fantasía, mi discurso es metafórico e incorpóreo. Me baso en lo que la gente
dice. Pienso y creo ciegamente que detrás de cada mito existe una realidad. Es
por eso que dé tras de Troya la leyenda, existió Troya histórica. Cada mito
cuenta una realidad. Sólo que esa realidad es contada según quien la narre o a
conveniencia del pueblo que la posee. Me
enfoco al concepto de ver y tocar, de complementar una con otra y hacer de las
manos unos ojos.
Todos tenemos derecho a observar. ¿Por parte de la
sociedad haz sentido rechazo para ser fotógrafo?
Si me detuviera a
pensar lo que la gente espera de mí hace tiempo que estuviera pidiendo caridad,
en mi casa encerradito, con una biblia en la mano, esperando el tañido de la
campana que anuncia la misa de las 6 de la mañana, o de oficinista en gobierno
del estado. No me interesa lo que la gente piensa de mí. Ni de mi trabajo ni de mi ambigüedad sexual, ni
mucho menos de mi forma de vestir, de pensar ni de actuar. Según mis amigos
vivo despreocupado de la sociedad y sus
normas, hago y digo lo que siento y lo que pienso. A efecto de esta plática se
puede decir que Pedro Miranda no es un ciego normal, no soy el discapacitado
que hace lo que le dicen sino que hago lo que quiero. Gracias al cielo y a dios
nuestro señor, mi madre fue la primera que dijo, si te tocó ser ciego, vive tal
cual y no esperes a que la gente te comprenda. Sal a la calle que la realidad
es esta y chúpatela así cómo va. Y con esas palabras, salimos del hospital
donde acababan de anunciar mi ceguera, directo a la compra de mi bastón y de mi
regleta y vive la vida loca. Crudo pero realista. También influye mi carácter.
mi carácter es el que hace que la gente se dé cuenta que antes de ser ciego,
soy ser humano y eso me gusta, afortunadamente, en Oaxaca, pienso y siento que
la gente me respeta por lo que soy y no por mi condición. Todos mis amigos artistas ven mi trabajo y no
mi discapacidad. Y siempre digo, el discapacitado no soy yo, sino la gente que
no comprende que este mundo no es tan
perfecto como quiere. También, el arte, vuelve sensible a la mayor parte de la
gente. Claro que hay sus excepciones y
en esos casos soy yo el que trata a las personas como discapacitadas y no ellas
las que me dan ese trato. En mi trabajo, siempre se ha visto primero mi obra y
luego mi discapacidad. Es como quieras verlo
primero eres ciego para ser profesionista??? O primero soy artista y el plus es mi
ceguera. Y yo lo he manejado así. soy un artista, un cabrón, un loco, un hijo
de la chingada, un enamorado del mundo, un amante de los animales, un buscador
de la verdad, un neurótico, un caprichoso etc. etc. y después de muchos etc.
pongo mi ceguera y esa es la que me da el plus, sólo eso. Claro que hay
momentos en los que maldigo mi ceguera y negar esa parte sería mentir. Sería un
escándalo que después de exponer en santo domingo, en el museo de los pintores,
se supiera que sólo me dieron el chance por ser el cieguito que se siente
artista. Además me ha tocado convivir con maestros que me han tratado igual que
los demás. MARCELA TABOADA, en el momento en que Oaxaca requirió un fotógrafo
ciego me dijo. YO TE ENSEÑO FOTO, PERO NO ESPERES A QUE ABVALE TU TRABAJO POR
LA DISCAPACIDAD QUE TIENES PRIMERO TOMAS CLASES PORQUE HACER FOTO NO ES DAR
CLIK SÓLO PORQUE SI SINO CUANDO LA CITUACIÓN LO REQUIERE, DESPUÉS DE HABER
ESTUDIADO EL HAMBIENTE A FOTOGRAFEAR. Palabras más palabras menos. Y se lo
agradezco, pues gracias a eso, conocí el revelado y la impresión. No puedo
decir que conozco mucho de técnicas fotográficas, pero si puedo entender varios
conceptos que se manejan en fotografía. Marcela ha sido muy importante para
mí. Otra. Diez millones de discapacitados
en el país y la gente cree que el mundo es rosita, que en México los
discapacitados son angelitos que diosito manda para alumbrar la vida de los
hombres??? Estupideces y nada más... la neta es que ser o tener un
discapacitado en la familia es un lujo. Carísimo los materiales para cualquier
discapacidad, igual las prótesis, terapias, y cosas así. Si bien es cierto hay
instituciones que dan servicios médicos gratis, la mayor parte de las cosas
para discapacitados es carísima. Hacemos regidurías oficinas de gobierno con encabezados de
_REGIDURÍA DE GRUPOS BOLNERABLES_ que pendejada! te has sentido vulnerable? has
sentido que alguien de tu familia o conocido que no sea discapacitado se sienta
vulnerable? hasta SUPER MAN ha sentido la vulnerabilidad! e imagino que EL
CHAPULÍN COLORADO TAMBIÉN! todos somos vulnerables, todos. Nadie se escapa de
los accidentes, a tener un hijo discapacitado, a ser marginado, discriminado o
cosas así. A hora, observar? y la gente observa realmente? o como el perico lee
porque sabe y no entiende nada. No necesitas los ojos para observar. Observar
es desnudar a la persona, conocerla a fondo tratar de escudriñar el alma y lo
mismo con las cosas puedes ver y no conocer lo que ves y eso pasa porque todos
vemos y no observamos un diferencia importantísima. Primero hay que ver y luego
observar? yo no veo, soy ciego total y sin embargo muchos cuates me presentan a
sus parejas a su gente de trabajo porque según ellos mi forma de observar y de
formarme ideas sobre la gente es exactísimo. A veces pienso que debería poner
mi centro de lectura de mano o de tarot o algo así. Dicen que tengo buena mano
y cerebro para analizar a la gente y eso ha de ser gracias a mí que es de 135. Ya tengo mi tarot
egipcio, dejen aprendo a manejarlo y haré consultas vía internet. Observo
mucho, según esto soy muy analítico. No lo sé, pero todos tenemos derecho a
observar y derecho a muchas cosas. Creo
que me mal viajé, espero y esté respondiéndote bien. Suelo cambiar de tema sin
darme cuenta. y más cuando hago varias cosas a la vez. Ya terminé con la
estufa, ahora estoy con mi ropero y sigo escribiendo. y trato de platicar por
Messenger con mi hermana. Ah, Wili también está al tanto de todo lo que hago,
de hecho he tenido que reescribir lo que te digo, pues yo escribo y Wili borra
con su pata. No sé porque esa obsesión con el ratón, será por qué es gato?
¿Qué es para ti la ética de la visión?
Ay, Tere, Tere,
haces preguntas muy profundas. Llevo desde mediodía tratando de responderte y
la casi dan las 9. Y no es porque haga muchas cosas a la vez, sino porque hay
cosas que no entiendo. Eres muy inteligente y yo demasiado idiota. Y no hace
falta que reafirmes nada. Déjalo de este tamaño. LA ÉTICA. Es una rama de la filosofía que
abarca la moral la virtud y el buen vivir... y no creas ni por un momento que
conozco el significado al pelo, tuve que echarme un bucito en el tumbaburros.
La ética y el buen decir... la virtud de
la visión es lo que digo en la pregunta anterior. Observar y no ver observar y
crear de la observación un proyecto, una
idea, una imagen que diga lo que sientes o lo que piensas. Es así que creo que
me contradigo con otra pregunta anterior. Si, la fotografía debe decir y
transmitir algo. Sino pues sigan participando. La ética de la
visión pienso que es, tal vez saber ver con los ojos serrados, saber observar
desde el interior, conocer lo que ves, y conocerlo en todos los aspectos. No
trates de entender lo que digo porque ni yo mismo me entiendo. Qué pena. Espero
y no te regañen.
¿Qué tipo de imagen es te gusta coleccionar?
No colecciono
imágenes, pero si colecciono jeringas, ampolletas, cabello mío, pelo de mis
gatos. Pero lo que más tengo son jeringas. Me gustan mucho. Tendré unas mil o
tal vez más. Pero las imágenes que me gustan son... las imágenes donde salgo
yo? de forma física o de alguna forma distinta. Objetos relacionados conmigo o
con personas relacionadas a mí. Tengo
muchas fotos de mis gatos, de mí en situaciones hospitalarias. También
colecciono radiografías. Tendré unas 300. Pero lo más impactante son todas las
jeringas que tengo y saber que sólo colecciono jeringas que ocupo yo.
¿Cuándo fotografías sientes que te apropiaste de lo
fotografiado?
Sí, siempre que
fotografío tengo que apropiarme de todo lo que me rodea para poder conocer el
ambiente, la luz, el personaje, la situación, la pose etc. etc. como hago foto
de leyendas o cosas así tengo que buscar modelo y eso me da la posibilidad de
colocar al modelo como quiero. Siempre trabajo con amigos es así que consigo
que se coloquen como quiero y siempre antes de fotografiar hago que se apropien del proyecto para que
conozcan lo más que se pueda la idea que trato de plasmar. Como ya mencioné
trabajo con amigos, nunca trabajo solo.
Tomo la foto solo, pero siempre hay alguien a mi lado que me describe la pose
del modelo, el ambiente, que hay atrás, la luz, etc. etc.
¿Cuál es la poética de la serie la novia loca?
La poética... mmm...
no sé explicaré que me llevo a tomar esta serie. La novia loca es una leyenda
que trata de unos novios en su boda que mueren dentro de la iglesia a causa de
un sismo. Es por eso que la novia ronda dentro de la iglesia. Es
contradictorio. Vida y muerte al mismo tiempo vida al casarse, iniciar una nueva
etapa como mujer y muerte? bueno creo que no necesito explicarlo. Que te dejen
caer medio templo sobre tu cabeza no ha de ser nada placentero. Me gustó mucho
la leyenda y aunque haya gente del mismo pueblo que dice que es mentira que no
sucedió nada, es romántico. La novia que sale a buscar al novio por las noches.
Y por qué no de día? Bueno. Imagino que
del trancazo se volvió noctámbula o perdió su reloj biológico. Es interesante
que en estos años la iglesia abandonada se ha vuelto centro de reunión de
estudiantes, de drogadictos, de fotógrafos, de ciegos -yo- y gente que busca un espacio aparte. En el
tiempo que fui corría viento, el sonido de las hojas al viento, el olor del
campo, el chingo de abejas volando por todos lados pues ese día se había caído
un panal enorme. Antes, en la serie San Raymundo Xalpan a través de los ojos de
una reina tomé fotos en la iglesia y el panal era casi del tamaño de un balón
de básquet años después regreso y se cae
el día de la sesión de fotos. El sueño
de muchas mujeres, casarse, tener familia, formar un hogar. Esa es la poética.
No logró el objetivo y sin embargo es bello. La belleza está en su
perseverancia, muchos años después sigue aferrada y lo busca, por las noches
pero lo busca. A la siguiente visita que haga, dejaré una lámpara o mejor una
vela para que lo busque con un poquito de luz. . Espero y haya respondido tu
pregunta y si no, gracias, en estos días tengo que escribir la presentación del
proyecto y no tengo ni la más mínima idea de que escribir. Espero y la vela no
llegue después de que haya encontrado al novio.
¿Crees que las imágenes sirven para anestesiar?
Mmm... Bueno, lo que
a mí me anestesia en la xilocaína, la morfina, el valium, y otras chingaderas a
las que según muchos me he vuelto adicto. Puede haber fotos que anestesien,
pero creo que las mías no, mi trabajo se debe
ver a detalle. En primera porque es mío, en segunda porque está
intervenido y eso lo hace complejo o bueno, eso es lo que creo. Una imagen puede transportarte a ciertos
lugares o ambientes vividos. La novia loca te muestra un fantasma, algo que es
pero no está. Te da la posibilidad de verla de muchas formas. Puedes verla como
la tragedia o como lo dicho atrás, la perseverancia de alguien que busca el
amor. La búsqueda del amor es lo interesante. Ya que lo encuentras la magia se
esfuma. Bueno eso es lo que creo, la verdad no debería hablar del amor, pues
nunca lo he encontrado. Sigo en la búsqueda y me he divertido mucho.
¿Pedro que tanto sabe del mundo, para apropiárselo en
una fotografía?
Del mundo real?
prácticamente nada, mi mundo va entre el mito y la realidad, más inclinado al
mito que a la realidad. Me gusta el mito, la leyenda, el saber encerrado en las
historias y cuentos que la gente conoce. Lo alternativo. Para hacer las fotos
que he hecho he realizado entrevistas, preguntando a la gente de los pueblos,
de distintas edades, niños, jóvenes, adultos, artistas de la localidad, y más.
Es así que llego a saber que mucha gente no creo en la novia de la iglesia, que
según algunos la iglesia nunca se construyó por error en la obra, que se abandonó por distintas
causas que ya no se recuerdan y de todas me quedo con la más bonita para mí, la
novia perseverante o como yo le digo la novia loca. Me falto ponerle loca de
atar. Y es que la modelo, amiga mía está loca de atar y con nudo ciego.
Fotografío leyenda y cosas mías, eso ha de ser porque conozco la leyenda, la
escribo, le pienso y eso hace que la conozca al pelo. Y de mí, bueno, creo que
los que saben más de mí que yo mismo son mis padres. Por eso es que puedo fotografiarme tal cual. Espero
haber respondido bien, sino dime y lo volvemos a hacer. Sólo que con tiempo,
pues me llevé toda la tarde. Me gustó, me hiciste pensar. Creo que podría decir
más pero ay algo que falta y creo que eres tú frente a mí y no por medio de
correo.